Paso 1 - Dibujamos un rectángulo y sus dos diagonales
El rectángulo será la máxima vista de nuestra habitación. Puede ser la viñeta, por ejemplo. El punto central del mismo, que viene dado por la intersección de las dos diagonales, es el punto de fuga. Este punto será clave para dibujar cualquier elemento dentro de nuestra habitación.
Paso 2 - Dibujamos una pared al fondo
Tomando como referencia las diagonales, hacemos otro rectángulo. Cuanto más pequeño sea, más profunda será la habitación
Paso 3 - División de suelo a partes iguales
La línea del suelo cercana y la línea del suelo lejana no miden lo mismo en el dibujo. Sin embargo, en la realidad que intenta plantear el dibujo, sí miden lo mismo. Si te pudieras meter en la pantalla y acabaras dentro de mi habitación virtual, verías perfectamente que la pared del fondo mide lo mismo que el gran marco exterior que hemos dibujado en primer lugar.
Dicho esto, si hacemos una división de, por ejemplo, 16 puntos, en la línea de abajo, y hacemos la misma división de 16 puntos en la línea de arriba...
¡Tenemos una relación de anchuras!
O lo que es lo mismo. Sabemos que del punto 2 al punto 3 de delante y del punto 2 al punto 3 del fondo, hay la misma distancia en la realidad que transmite el dibujo.
Une cada número con su igual con una línea y lo verás más claro.
Objetos de misma anchura y en diferente profundidad
Dicho esto, podemos afirmar que el rectángulo rosa tiene la misma anchura que el rectángulo azul (dos "baldosas"). Si dibujaras una silla ocupando la anchura del cuadro rosa y otra ocupando la anchura del cuadro azul, estarías transmitiendo con tu dibujo que ambas sillas son igual de anchas, pero que la segunda está situada a una profundidad mayor.
En un dibujo regido por perspectivas realistas, no basta con que un objeto sea más pequeño si está más profundo. Su pequeñez tiene que ser proporcional a su grado de profundidad.
Si el cuadro rosa fuera una persona, si vemos el cuadro azul nos hacemos una idea de que estaríamos hablando de una habitación bastante alta...
Paso 4 - División de las alturas
En la pared del fondo dibuja una cuadrícula que te delimite altura y anchura a partes iguales. Gracias a las líneas horizontales y siguiendo el mismo método que antes, vamos a diferenciar 6 alturas diferentes.
Ahora las líneas azules nos ayudarán a medir la altura de los objetos. Sólo nos queda la profundidad.
Cuidado con esto. En algunos tutoriales, no sé por qué, para dibujar la profundidad dividen la línea en partes iguales, pero es evidente que esto es incorrecto. Una "baldosa" en un plano más cercano se verá más grande que una en plano lejano aunque en su realidad sean iguales.
Para hacer una división correcta la profundidad procederemos de la siguiente manera:
Paso 5 - División de profundidad
Dibuja una diagonal que vaya desde el punto 1 del suelo cercano hasta la esquina superior de la pared del fondo. Esta línea cortará todas las líneas que hayas hecho para las alturas.
Dibuja líneas verticales cortando cada uno de estos puntos y obtendrás diferentes niveles de profundidad. Esto significa lo siguiente...
El cuadro rosa y el cuadro azul tienen exactamente las mismas dimensiones en la realidad del dibujo, porque comparten una "balsoda" de profundidad y dos de altura.
Del mismo modo, estos dos rectángulos tienen la misma altura en la realidad del dibujo porque ambos tienen tres "baldosas" de altura.
Paso 6 - Terminar la cuadrícula
Aprovechando las líneas de profundidad (verdes), puedes dibujar líneas que marquen una cuadrícula en suelo y techo (violeta). Gracias a este dibujo final tenemos bastante clara cómo funciona la profundidad de esta habitación.
Y, sinceramente, con esta plantilla difícilmente podríamos cometer errores graves a la hora de insertar personajes u objetos dentro de este escenario.
Paso 7 - Dibujemos formas
Las formas geométricas del ejercicio anterior de perspectiva (8 objetos alrededor de un punto central) sirven de ejemplo para modelar en futuros dibujos solo cambiando el objeto, aquí se muestran algunos elementos que juegan con las alturas, la profundidad y la anchura simulando lo que bien podrían ser mesas, armarios, puertas, ventanas...
A partir de esa guía podríamos llegar hacia nuestro escenario pseudo-realista:
Piensen que el hecho de que se cumpla la perspectiva poco tiene que ver con el realismo del dibujo, y ni siquiera, con la rectitud de las formas de los objetos que están en la habitación.
Se pueden crear imágenes mucho más extrañas y fantásticas, y que aún así, siguen cumpliendo con la plantilla sobre la que estamos trabajando.
VIDEOS
Opción 1
Opción 2
Perspectiva exterior 1 pto. de fuga
How to Draw a City Street in One Point Perspective Narrated
ACTIVIDAD 12:
En una hoja de block y con lápiz y tinta realizar un dibujo en perspectiva a un punto de fuga de un espacio interior o exterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario