miércoles, 16 de septiembre de 2020

5. EJERCICIO CON ESCUADRAS





MANEJO DE ESCUADRAS


El curso Taller de  Diseño Ambiental pretende en su contenido además de conceptos, que el alumno consiga algunas habilidades, una de esa habilidades es el dibujo como herramienta de comunicación de un proyecto o idea y también nos puede servir como una especie de trabajo alternativo que nos permita descansar de otras actividades académicas que tienen. Podrían pensar estos ejercicios de dibujo como una terapia contra el encierro y la pandemia también.

Para empezar vamos a practicar un poco con las escuadras para que mas adelante trabajen mejor y más fácil con ellas cuando vayan a dibujar un plano arquitectónico, una perspectiva o un volumen isométrico.

Antes de sacar su material para dibujar unas recomendaciones:.

Preparen el área en donde van a trabajar, su papel no es tan pequeño y necesitan espacio y una mesa plana y de preferencia cuadrada si tienen regla t, un espacio reducido y con objetos que estorben van a dificultar su trabajo.

Otra recomendación muy importante es la limpieza,  antes de sacar su papel limpien la mesa y sus escuadras estas últimas con agua y jabón porque siempre te dan residuos del dibujo anterior sobre todo el polvo de grafito de lápiz sobre el canto de la escuadra.

También lávense las manos todo esto antes de sacar el papel, parecería que son muy obvias esas recomendaciones pero muchas veces se nos olvidan y son importantes para obtener al final un trabajo limpio y presentable. imaginen que ustedes estuvieron dos horas haciendo una perspectiva y les quedó muy bien, muy bien hecha y trazada pero el papel está sucio y arrugado por sus herramientas y manos. Esto se pudo evitar.

Las escuadras son un instrumento o herramienta básica en el taller de diseño ambiental. todos podemos dibujar líneas rectas con  objetos diversos ya que reconocemos la capacidad de estos objetos de ser usados de muchas formas por eso nos podemos apoyar en cuadernos, lápices, teléfonos, y hasta credenciales para trazar una línea recta.   Inclusive a mano alzada podrían quedar muy bien después de haber practicado este tipo de dibujo, sin embargo nada como un juego de escuadras, que consiste en mas de una  pieza.

Las escuadras se utilizan con el juego completo ya que para obtener líneas paralelas, la escuadra (roja) se apoya en el cartabón (azul).





Utilizando las dos escuadras (escuadra y cartabón) podemos encontrar  diversos ángulos y trazar la línea que buscamos






Manejo de escuadras 




REGLA T


Los que tengan regla T deben apoyarla en el lado izquierdo de su mesa si son diestros y alinear el papel en donde vamos a dibujar buscando coincidir la regla con el borde del papel, no importa si es arriba (como en la imagen) o en la parte inferior del papel 

La regla T les permite encontrar la línea horizontal mas rápido y mas cómodo para apoyar las escuadras y deslizarlas con la seguridad que el papel y la regla T se encuentran horizontalmente alineadas.




El uso de las escuadras y regla T nos permite encontrar  diversos ángulos para trazar nuestra líneas dependiendo de su posición




SUPERFICIES ALABEADAS O PARABÓLICAS


Estas superficies las veremos mas adelante y podrán elaborar una maqueta, por el momento seria interesante para ustedes hacer  un dibujo como estos para practicar el uso de la escuadra y no solo se trate de laminas con líneas en todos sentidos como si fuera un catalogo de rayas.

¿Se acuerdan del CCH la explanada y la velaria que la cubre? lo que observamos en estos dibujos es como líneas rectas llamadas generatrices que corren a lo largo de unas guías o directrices es posible construir curvas.





Aquí se ve paso a paso como se puede hacer una superficie similar, por el momento solo como un ejercicio de manejo de escuadras

1.- Se trazan dos líneas curvas de cualquier forma (hagan la prueba con varias curvas en un apunte rápido en otro papel para saber que tipo de curvas les conviene hacer en su lámina definitiva) y marcan sobre ellas segmentos iguales sin necesidad de medir (solo al calculo del ojo). Es importante que el mismo numero de divisiones se encuentre en ambas líneas, mientras mas líneas es mas notorio el efecto, por lo menos 50 divisiones. ESTAS CURVAS Y SUS DIVISIONES DEBEN HACERLAS CON UN LAPIZ DURO TIPO 2H para que no sean notorias al final (la imagen que comparto se ve muy marcado para la explicación y la foto, el de ustedes apenas debe verse muy clarito)

¿



2.- Con su estilógrafo y apoyados con una escuadra tiran una línea desde la primer marca de la curva  inferior hacia la ultima marca de la curva superior. 

3. Continúan con otra línea ahora desde la segunda marca inferior hasta la penúltima marca de la curva superior



4. Continúan con otra línea ahora desde la tercer marca inferior hasta la antepenúltima marca de la curva superior




5. Continúan con la misma secuencia para trazar las líneas de las marcas que les falta. Cuando terminan se ve mas o menos así




6. Ya terminado puedo borrar las líneas curvas de lápiz, o mejor aun si esta muy débil la línea (es lo ideal) puede dejarse el lápiz.
 





Ejemplos que les pueden servir de modelo

















Curvas con líneas. curvas de Bézier




13 Dibujos de superficies alabeadas




ACTIVIDAD 5:
1.- Elaborar en una hoja de block una lámina que contenga seis cuadrantes y en cada uno de ellos trazar con un lápiz 2H  o HB diversas líneas en varias direcciones como práctica de las escuadras.



2.- Elaborar en una hoja de block una lámina con un ejercicio libre de manejo de escuadras en donde ustedes construyan curvas a partir de líneas rectas trazadas con un estilógrafo mediano.

Trabajos de alumnos























No hay comentarios:

Publicar un comentario

21 ANOMALIA

< Anomalía ANOMALIA, CONCENTRANCION wmv ACTIVIDAD 21: Escoger solo una de las siguientes actividades: 1. Realizar sobre una retícula bási...